Panoràmica de Barcelona

dimarts, 30 de setembre del 2008

mail d' indignació per un Programa "Alto y Claro" de Telemadrizz

Aquest és un mail en un moment d'indignació quan veia un tros d'un programa de TeleMadrid, no vaig poder evitar enviar un mail de queixa al mateix programa...
Una que a vegades no es controla.

tengo la suerte de vivir en Barcelona y la suerte de no ver vuestro programa. Alguien dijo una vez: corazón que no ve, corazón que no siente...

He tenido la mala suerte de ver un zapping de vuestro programa, solo han sido unos segundos pero he tenido mas que suficiente.

Soy bilingue (hablo catalán y castellano), mi padre es de Teruel y mi madre es de Logroño. Así que ellos cuando vinieron a Catalunya no sabian catalán, pero si querian aprenderlo como respeto al lugar que les iba a sacar de su pobreza y les permitió ser lo que hoy día son y lo que somos mi hermano y yo entre muchos otros.

Desde pequeña ellos decidieron llevarme a un colegio catalán, ya que ellos si querian adaptarse donde iban a vivir. No fue impuesto, ni mucho menos!, sino lo que ellos querian y lo que ellos decidieron.

Me considero afortunada de poder empezar una frase en catalán y acabarla en castellano o al revés y no darme cuenta cuando he hecho el cambio. Tambien tengo la suerte de poder entender a la perfección dos idiomas y me hubiera gustado poder decir lo mismo hasta de un tercero o cuarto.


Por mis estudios he estado trabajando en un colegio donde conviven 19 nacionalidades diferentes y se respetan todas ellas, evidentemente se hacen las clases en catalán y se dan clases de refuerzo para aquellos que han llegado hace poco. Incluso a los padres se les invita a impartir clases para que puedan ayudar a sus hijos en sus estudios. Se hacen jornadas interculturales donde se exponen las difernetes culturas y la riqueza de todas y cada una de ellas.

No entiendo el acose y derribo por vuestra parte y vuestro programa que haceis del catalán, me parece vergonzoso que hableis en boca de otros o con historias de alguien que no esta alli para explicar realmente lo que se vive.

Aqui, yo que si que vivo en Catalunya, os puedo decir que no se persigue el castellano, al contrario, tenemos tendencia a dejar de hablar el catalán cuando alguien habla en castellano. Este hecho lo que provoca es que alguien que venga de fuera y quiera integrarse y conocer otra lengua no pueda hacerlo porque nadie le habla en catalan. Yo (como pirmera persona) me he encontrado mas de una vez a gente pidiendome que le hable en catalán, por esta tendencia de canviar el registro cuando oigo el idioma en el que se me dirigen. Y no creo que yo sea una excepción, sinó que creo que es algo bastante habitual por desgracia.

¿Que se enseñe el catalan en Catalunya realmente tan raro os parece?

Solo pido un poco de respeto y que hableis con conocimiento de causa, que dejeis que un idioma siga para adelante y no os empeñeis en eliminarlo, hay quien dijo una vez: el saber no ocupa lugar.


Así que como ya os he dicho tened respeto y quiza tambien os respeten a vosotros, no pidais que se os respecte cuando vosotros sois los primeros en inventar y falsear la realidad de una sociedad abierta.